jueves, 4 de mayo de 2017

Llegó "EL FÍSICO" o El placer de cargarlo









Cargué sobre el hombro derecho la tonelada/audio de los cds de Ovnitorrincos que esperaban en un galpón, rodeados de encomiendas mucho más rústicas que la obra de una banda encerrada en 15 gramos de plástico. Cargué media cuadra…pero me sirvió para percibir la magia que, ya está haciendo falta aclararlo, aun tienen las “cosas tangibles”.
Nuestro disco ya está ¿girando? en todas las plataformas de streaming; la gente lo escucha a diario desde lugares tan insólitos para nosotros como Burzaco, Dublín o Hollywood!! y recibimos preciosas devoluciones cada tanto; algunos ya canturrean las letras en los show, todo eso que se va generando alrededor de un disco: el necesario feedback, ida y vuelta letal para que la obra consuma su circulo virtuoso, y cree el espacio necesario para nuevas novedades.
A pesar de todo eso, el peso de la tonelada/audio con los mil cds en el hombro funciona literal y metafóricamente como un signo preciado: una carga que conlleva el placer de sostenerla, de tocarla, de ponerla ante la vista y mirarla hasta cansarse.
Y todo este desvarío fútil para evitar decir cuánta emoción al ver la criatura, la versión 3d, la forma material de un sueño que se sueña despierto y se moldea día a día.
Adentro del redondel están los primeros burdos ensayos, el rescate de viejas canciones, la llegada de las nuevas, las salas de ensayo, el hermoso proceso de grabación del disco, la armoniosa amistad que nos une como banda.
Y por alguna vieja razón, lo tangible todavía tiene su valor. Aunque no tenga una sola compactera para hacer sonar el disco, aunque si la tuviera, quizás lo escuchara por bandcamp o spotify, ahí está el plastiquito, generando emoción y signo de un tiempo que seguramente está mutando fatalmente.

Me dice mi hermana que su nena de 10 años le pidió su ep DESPIERTA,  para ponerlo en una repisa, en un espacio cuidado, que yo me imagino como un altar. Quizás lo físico…”el físico”, como se le dice al cd ahora, esté sirviendo más como tótem que por su función primordial. Sólo para venerarlo y mirarlo y tocarlo. Quizás por eso el vinilo funciona aun mejor como objeto de adoración. Quizás la versión streaming todavía necesite un rato más al disco real como certificado de autenticidad y veracidad. Mientras sea así, vamos a seguir yendo al galpón a buscar “cosas”, para sentir su peso...y el placer de cargarlas.



Jose

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUEVAS Y VIEJAS

Qué fastidio! Qué grieta tremenda! Las canciones nuevas, con ese ímpetu juvenil desbocado, vienen a torear a las señoras canc...