lunes, 3 de abril de 2017


LA TAPA




   link de Spotify: Porque es de noche - Ovnitorrincos



¿Cuándo se empieza a pensar la tapa de un disco? ¿Cómo conceptualizar en una imagen las canciones que hay adentro? Primero lo primero: El título!

El título de un disco se me antoja bastante más sencillo de encontrar que la imagen que lo ilustre...y mucho más aun que el nombre de la banda. Primero, se busca entre los títulos de las canciones. Si no hay ninguna que merezca, ya sea porque si, o porque es el único tema bueno del disco o porque es una linda frase, decia, que merezca ser "el tema que da nombre al disco", hay que empezar a hurgar en las letras de las canciones alguna frase elocuente y descriptiva, que pueda abarcar al concepto total del álbum...si es que lo tuviera...o inventarse un concepto y ya.

Esto me hace pensar un poco que en el arte casi nunca la cosa es unívoca y lineal...las ideas se adivinan, se generan, se superponen, se cancelan, mutan. Muchas veces no hay idea, hay una pulsión que se hace lugar en una masa de vacío, y sale a la luz. En otra entrada lo ampliamos!

El disco de Ovnitorrincos casi nunca se llamó de ninguna manera, hasta una reunión en la que decidimos ponerle "Porque es de noche". Es una frase que machaca el final del tema Colibrí que sangra y que nos pareció que resumía bastante bien el espíritu de las canciones, un poco oscuras, un poco dolorosas, decididamente nocturnas. Allí un poco se nos develó a nosotros mismos el sentido general del álbum...la nocturnidad, los amores perdidos, la soledad, la ansiedad...y el título entonces se planta como una explicación...todo esto ES porque es de noche. De rebote, en el marco grande, tampoco es una primavera lo que se vive en nuestros tiempos, y si bien siempre tenemos la intención de que el arte sea algo luminoso, también es necesario que el grito de guerra ante un mundo bastante difícil se escuche tronar! Porque es de noche!

Ahora si. Pensar la tapa. La primera (y única) idea fue una subjetiva de un observador en un interior vidriado, con lluvia afuera y luces indeterminadas. Un tipo encerrado, sin muchas ganas de salir, pero mirando por la ventana un mundo que de noche apenas se adivina a partir de las luces de la calle, departamentos, autos.

Daniel Mancini, realizador, escritor y fotógrafo, se puso manos a la obra, y sacó un manojo de fotos, de las cuales seleccionamos una serie tomada desde el cerramiento de su living hacia los edificios que daban al pulmón de manzana...luego, un zoom in hizo su magia y encontramos otro mundo...uno gigante...la luz de un palier se transformó en un planeta rojo fuego viniendo directamente hacia nosotros...y lo urbano se transformó en universal...una noche inmensa...con cuerpos incendiados que vienen a todo lo que da...con su alerta, y su posibilidad. Compramos.

Para el interior del disco, otra magia se hizo presente. Las fotos invertidas en photoshop, traían reminiscencias  de un mundo microscópico, en el que se dan pequeñas batallas, en la otra punta de la escala universal....En este instante se completó la idea...un observador testigo de un mundo inmenso que se le viene encima y que no puede detener (una bomba que no va a desarmar jamás)...y un interior que juega su juego sin que siquiera nos enteremos...

                                                                                                                                    Jose
                                           
                                            



No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUEVAS Y VIEJAS

Qué fastidio! Qué grieta tremenda! Las canciones nuevas, con ese ímpetu juvenil desbocado, vienen a torear a las señoras canc...