domingo, 16 de abril de 2017

SEPARADAS AL NACER





JAMAS / RUSTICA: SEPARADAS AL NACER

Algunas veces una idea, o mejor, una sensación, necesita más de una obra donde imprimirse. Por supuesto que hay temáticas profundas que en ciertas ocasiones atraviesan toda la obra entera de un artista; y casi siempre el arte se trata de  cómo decir mil veces lo mismo de mil maneras distintas. Es un arte bastante más complejo que el de poner una nota al lado de otra: encontrar diferentes estéticas, diferentes ámbitos, iluminaciones, lenguajes, sonidos, colores, para retratar una sensación que en un momento determinado es todo lo que importa.
Y a veces, se manifiestan en canciones de formas tan alejadas entre sí, que nadie arriesgaría a imaginar que comparten la misma matriz, como dos hermanas separadas al nacer, una en cuna de oro, otra arrojada al hondo bajofondo donde el barro se subleva.
Por casualidad, las dos canciones que en nuestro disco comparten este destino, quedaron una en cada punta del álbum: “Jamás”, nuestra niña consentida, que se ganó la apertura a fuerza de sensibilidad y decisión para transgredirse a si misma, y “Rústica”, condenada al oscuro confín donde pocos llegan a tirarle una moneda fatal.
Las dos fueron compuestas en simultáneo, con la idea de que la noticia   de un universo que se expande veloz hacia su fin, no merece ese compromiso ampuloso y servil que sería levantarse de la cama, de un ser que a veces no puede ni con las pequeñas cotidianeidades, como soportar la falta de amor…o la música berreta.
“El día es una bomba que no va a desarmar jamás”, dice una. Y la otra: “mientras el sol es una bomba que no puede parar”. Lo demás lo dejamos a criterio del oyente, que de subjetividad está hecho todo!


Jose

Jamás                                                 Rústica

primer bosquejo de tapa(Daniel Mancini)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUEVAS Y VIEJAS

Qué fastidio! Qué grieta tremenda! Las canciones nuevas, con ese ímpetu juvenil desbocado, vienen a torear a las señoras canc...